La primera expedición sale de México Antes de realizarse una expedición hacia el territorio centroamericano para su conquista, ya habían tropas españolas ubicadas en México y Panamá. Al norte del continente se encontraba el conquistador Hernán Cortés. Al que se le atribuyó la conquista y colonización del territorio mexicano. Y al sur del continente se encontraba otro conquistador español, Pedrarias Dávila, quien fundó la ciudad de Panamá en 1519. Ambos bandos tenían intereses en el istmo centroamericano, pero fue Cortés quien ordenó la que sería la primera expedición.
La misma estuvo al mando de Pedro de Alvarado, quien partió el 6 de diciembre de 1523 acompañado por militantes españoles y tribus oriundas de Norteamérica. En la expedición tuvieron lugares varias batallas contra las tribus de la región. Dando como resultado la conquista de los territorios de Guatemala y El Salvador. Tras fundar el 25 de julio de 1524 la villa del Señor Santiago, posteriormente llamada Guatemala. Conquista de Honduras La conquista de Honduras fue una de las más conflictivas entre los mismos españoles. Se dice que el primero en llegar al territorio fue Hernández de Córdoba, el cual había sido enviado por Pedrarias. Sin embargo, para marzo de 1524 llego a territorio Hondureño Gil Gonzales Dávila y fundó San Gil de Buena Vista.
Cosa que no pudo evitar Córdoba, quien tras intentar aliarse con Cortés, fue linchado por el propio Pedrarias. Para el 3 de mayo del mismo año, hacia su presencia en el territorio una expedición de Cortés, liderada por Cristóbal de Olid. El cual, traicionó a Cortés al aliarse con Diego Velázquez, el que era gobernador de Cuba. Tras enterarse, Cortés envía otra expedición liderada esta vez por Francisco de las Casas, quien es capturado junto a Gonzales, por Olid. Para 1525, Gonzales y Las Casas escapan y ejecutan a Olid, fundando así Trujillo el 25 de mayo del mismo año.
Centroamérica Colonial Luego de la conquista de Honduras se afianzó en el territorio el virreinato de Nueva España, al cual pertenecía Hernán Cortés. Cuya capital se encontraba en Ciudad de México. Este poderío iba desde el territorio mexicano hasta Costa Rica. Siendo Panamá, un territorio reclamado y colonizado por el virreinato de Nueva Granada. El cual se extendía a gran parte de América del Su. El periodo de conquista y colonización de América Central estuvo lleno de alianzas y traiciones. Donde se vieron involucradas muchas tribus locales, que al final terminaron cediendo a la conquista castellana. Luego de esto, la región tuvo fuertes cambios económicos, demográficos y sociales. A lo cual contribuyó la llegada de más colonizadores europeos, que dejaron la lengua española como la principal en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario