sábado, 28 de abril de 2018

DATOS GENERALES




DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA:
 Historia de Honduras.

AÑO AL QUE PERTENECE:
 Primero de Carrera 10°

HORAS SEMANALES:
 3 Horas.

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DEL CONOCIMIENTO
 La Historia de Honduras se define como el conjunto sistemático de conocimientos, científicamente establecidos e interpretados, acerca del desarrollo social del país, desde sus orígenes precolombinos hasta el momento presente, priorizando aquellos acontecimientos, coyunturas y procesos que han tenido un especial significado en la vida de los hondureños. Curricularmente, la Historia de Honduras es un conocimiento disciplinar integrado al bloque de formación de fundamento del Plan de Estudios del Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Técnico Profesional, que,  junto a las demás Ciencias Sociales, tiene la responsabilidad de “contribuir al desarrollo integral de los educandos para que se desenvuelvan exitosamente con responsabilidad ética y ciudadana”, favoreciendo en su formación la adquisición de una visión y comprensión científica de la historia y realidad del país. Para el logro de estas expectativas, la Historia de Honduras debe recurrir al apoyo de las Ciencias Sociales en general, pero de manera especial a los fundamentos teóricos y metodológicos en que se basa la práctica científica historiográfica por una parte, y por otra, a las prescripciones metodológicas que emanan de una Didáctica de la Historia, comprometidas en formar y desarrollar conciencia histórico- social en las y los  jóvenes hondureños. Desde esta perspectiva, el campo del conocimiento, Historia de Honduras, orientará los contenidos curriculares propuestos al desarrollo de un nivel de conciencia histórica en el educando, que favorezca su inserción en su presente histórico, como ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro del país.

PROPÓSITOS GENERALES DEL CAMPO DEL CONOCIMIENTO
 En esta campo del conocimiento se persigue que los educandos del Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Técnico Profesional, adquieran, mediante el trabajo en el aula y en otros espacios, las competencias necesarias que permitan comprender y utilizar el conocimiento de la historia del país en función de demandas académicas y laborales que deberá enfrentar en su futuro inmediato, pero principalmente al servicio de su responsabilidad ciudadana de luchar por mejores condiciones de desarrollo personal, familiar y social en general. Consecuentemente, el educando, deberá apropiarse de las categorías científicas de la disciplina que le permitirán explicarse el origen y evolución de la nación hondureña, su cultura, instituciones político- administrativas, organizaciones sociales y políticas, su problemática actual y las condiciones que han contextualizado su desarrollo histórico. En definitiva, el campo del conocimiento persigue que los educandos descubran la importancia del conocimiento histórico con vista a satisfacer sus expectativas académicas y laborales, reafirmando su identidad como hondureño, y su compromiso con la democracia pero fundamentalmente transformando.

UNIDADES EN QUE SE DIVIDE EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO : HISTORIA DE HONDURAS


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